top of page

Pitágoras: Más Allá del Teorema


Arte de Pitágoras con triángulos de colores en el fondo
Arte de Pitágoras

Pitágoras, nacido alrededor del 572 a.C. en Samos, Grecia, es conocido por el famoso teorema que lleva su nombre, pero su legado es mucho más profundo. Su vida estuvo envuelta en misterio, y su influencia se extiende a campos que van desde las matemáticas hasta la filosofía y la espiritualidad.


Después de viajar y estudiar en Egipto y Babilonia, Pitágoras estableció una escuela en Crotona, Italia. Ésta no era una escuela ordinaria; era una comunidad secreta con estrictos rituales de purificación. Pitágoras creía que el universo se regía por la armonía y los números, y que el conocimiento de las matemáticas y la música era esencial para comprenderlo.


Arte de un Piramide formada a partir de Midjourney
Pirámide

El teorema de Pitágoras, que relaciona los lados de un triángulo rectángulo, es solo una pequeña parte de su legado matemático. Transformó las matemáticas en una disciplina abstracta y demostró que las leyes numéricas gobernaban los fenómenos naturales.


Pero Pitágoras también era un filósofo y un espiritualista. Creía en la metempsicosis, la reencarnación del alma, y promovía un estilo de vida ascético. Veía la música como una forma de purificación del alma y el número como la clave de la armonía universal.


Aunque no dejó obras escritas, su influencia perdura a través de los siglos. Su filosofía y enfoque en la armonía y el número influyeron en Platón y marcaron la filosofía occidental. Pitágoras no solo nos dio un teorema, sino un legado que sigue vivo en las matemáticas, la filosofía y la espiritualidad.


Este enigmático hombre de la antigua Grecia dejó un legado que trasciende las aulas de matemáticas y resuena en la esencia misma de la existencia.


Si necesitas más detalles sobre algún aspecto en particular de la vida o las enseñanzas de Pitágoras, no dudes en preguntar.


Referencia: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Pitágoras». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pitagoras.htm[fecha de acceso: 16 de octubre de 2023].

10 views0 comments

Comments


bottom of page