top of page

Marie Curie: Una Pionera de la Ciencia y el Legado de la Radioactividad

Updated: Oct 16, 2023


Arte de Marie Curie junto a materiales radioactivos
Arte de Marie Curie


🔬✨ En Mentes Brillantes, honramos a una de las mentes más brillantes de la historia de la ciencia: Marie Curie. 🇵🇱🇫🇷 Esta científica polaco-francesa, nacida el 7 de noviembre de 1867, dejó una huella imborrable en la física y la química, siendo galardonada con dos Premios Nobel y abriendo camino para las generaciones futuras.


Desde su temprana vida, Marie Curie demostró su prodigiosa memoria y un insaciable deseo de aprender. A los 16 años, ganó una medalla de oro al completar su educación secundaria en el liceo ruso. Sin embargo, debido a dificultades económicas, tuvo que trabajar como maestra y participar clandestinamente en la "universidad libre" nacionalista, leyendo en polaco para mujeres trabajadoras.


En 1891, Marie Curie se trasladó a París y comenzó a asistir a las conferencias de destacados científicos en la Sorbona, donde conoció a figuras notables como Jean Perrin y Charles Maurain. A pesar de las dificultades económicas, se destacó en sus estudios y en 1893 obtuvo el primer lugar en la licencia de ciencias físicas. Más tarde, en 1894, se clasificó en segundo lugar en la licencia de ciencias matemáticas.


Fue en ese momento que conoció a Pierre Curie, marcando el inicio de una colaboración científica y una relación personal que cambiarían la historia. Juntos, descubrieron elementos como el polonio y el radio, sentando las bases para la investigación en radioactividad.


Marie Curie se convirtió en la primera mujer en enseñar en la Sorbona en 1906 y, en 1911, recibió su segundo Premio Nobel, esta vez en Química, por el aislamiento del radio puro.


A pesar de las dificultades, incluida la pérdida de Pierre Curie en 1906, Marie continuó su investigación y, durante la Primera Guerra Mundial, se centró en el uso de la radiografía. Fundó el Instituto del Radio en París, que se convirtió en un centro líder en física nuclear y química.


Trágicamente, Marie Curie falleció en 1934 debido a una anemia aplásica causada por la radiación, pero su legado perdura. En 1995, sus cenizas fueron trasladadas al Panteón de París, siendo la primera mujer en recibir este honor por sus propios logros.


Marie Curie sigue siendo una fuente de inspiración para científicos de todo el mundo y un recordatorio de que el conocimiento y la pasión pueden romper barreras. 🔬🌟 #MarieCurie #CientíficosBrillantes #Radioactividad

7 views0 comments
bottom of page