top of page

Explorando la Vida y Obra de Pablo Neruda


Arte de retrato de Pablo Neruda vistiendo un sombrero frente al mar y el cielo
Arte de Pablo Neruda, hecha usando Mid Journey

📜 Pablo Neruda, cuyo nombre real era Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, fue un poeta chileno nacido en Parral, Chile, en 1904. Su obra trascendental le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura en 1971 y lo consagró como una de las figuras más destacadas de la poesía hispanoamericana del siglo XX.


📚 A los veinte años, Neruda nos regaló "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" (1924), un libro que se convertiría en uno de los más leídos en la historia de la poesía. Su poesía apasionada y llena de humanidad dejó una huella imborrable en el mundo literario.


🌟 A lo largo de su vida, Neruda experimentó con diferentes estilos y temáticas. Desde el modernismo de sus primeras obras hasta el surrealismo y el compromiso político en "Canto general" (1950), su poesía siempre estuvo en evolución.


🌎 Además de su prolífica carrera como escritor, Neruda también se destacó como diplomático, viviendo en varios países y relacionándose con destacadas figuras literarias de su época, como Federico García Lorca y Miguel Hernández.


🇪🇸 En su etapa española, Neruda fue testigo de la Guerra Civil Española y escribió "España en el corazón" (1937), una obra que refleja su compromiso con la causa republicana.


🌹 La vida y obra de Pablo Neruda están marcadas por un profundo amor por la humanidad y una pasión por la justicia social. Falleció en 1973, dejando un legado literario que continúa inspirando a generaciones de lectores y poetas.


Si deseas explorar más sobre la vida y obra de este gran poeta, no dudes en seguir leyendo en nuestro blog. ¡Neruda sigue vivo en sus versos! ✍️📖

Referencia: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Pablo Neruda». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/neruda.htm [fecha de acceso: 3 de septiembre de 2023].



Oda a la Edad de Pablo Neruda
Inspirado en Oda a la Edad, el camino hacia la vejez

"Oda a la edad" (1957)


Yo no creo en la edad.

Todos los viejos llevan en los ojos un niño, y los niños a veces nos observan como ancianos profundos.


Mediremos la vida por metros o kilómetros o meses? Tanto desde que naces? Cuánto debes andar hasta que como todos en vez de caminarla por encima descansemos, debajo de la tierra?


Al hombre, a la mujer que consumaron acciones, bondad, fuerza, cólera, amor, ternura, a los que verdaderamente vivos florecieron y en su naturaleza maduraron, no acerquemos nosotros la medida del tiempo que tal vez es otra cosa, un manto mineral, un ave planetaria, una flor, otra cosa tal vez, pero no una medida.


Tiempo, metal o pájaro, flor de largo pecíolo, extiéndete a lo largo de los hombres, florécelos y lávalos con agua abierta o con sol escondido.


Te proclamo camino y no mortaja, escala pura con peldaños de aire, traje sinceramente renovado por longitudinales primaveras.


Ahora, tiempo, te enrollo, te deposito en mi caja silvestre y me voy a pescar con tu hilo largo los peces de la aurora!


Tercer Libro de Odas Pablo Neruda (1904-1973)

3 views0 comments

コメント


bottom of page