top of page

¬°Descubre la fascinante historia de Rosalind Franklin, una mente brillante! ūüĎ©‚ÄćūüĒ¨ūüߨ

Updated: Oct 16, 2023


Arte de Rosalind Franklin joven
Rosalind Franklin

Rosalind Franklin (1920-1958) fue una científica británica conocida por su contribución clave en el descubrimiento de la estructura molecular del ADN, el ácido desoxirribonucleico, un componente fundamental de nuestros cromosomas que codifica la información genética. ¡Su legado es impresionante!


Franklin, quien estudió química física en el Newnham College de la Universidad de Cambridge, comenzó su carrera científica en plena Segunda Guerra Mundial. A pesar de los desafíos, demostró su dedicación a la ciencia al trabajar en la Asociación de Utilización del Carbón Británico, donde investigó la química física del carbón y el carbono.


Sin embargo, su contribución más destacada llegó cuando aplicó la difracción de rayos X al estudio del ADN en el Laboratorio Biológico de King's College en Londres en 1951. En ese momento, se sabía muy poco sobre la estructura química del ADN, pero Franklin descubrió que tenía una densidad específica y que existía en una conformación helicoidal. Este trabajo allanó el camino para que James Watson y Francis Crick sugirieran en 1953 que el ADN tenía una estructura de doble hélice, una espiral formada por dos cadenas de ADN enrolladas una alrededor de la otra.


Después de su trabajo en el ADN, Franklin continuó su investigación en el Laboratorio de Cristalografía de Birkbeck College, donde estudió la estructura molecular del virus del mosaico del tabaco. Sus estudios revelaron que el ácido ribonucleico (ARN) de ese virus estaba incrustado en su proteína, y este ARN era una hélice de cadena simple, a diferencia de la doble hélice presente en el ADN de otros virus y organismos superiores.


Trágicamente, el legado de Rosalind Franklin fue interrumpido por su prematura muerte debido al cáncer en 1958, pero su trabajo sigue inspirando a científicos en todo el mundo.


Hoy, recordamos y honramos a esta mente brillante que hizo contribuciones significativas a la ciencia, especialmente en el campo de la genética y la estructura molecular. Su trabajo sigue siendo fundamental en nuestra comprensión de la vida misma.



Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Rosalind Franklin". Encyclopedia Britannica, 1 Sep. 2023, https://www.britannica.com/biography/Rosalind-Franklin. Accessed 3 September 2023.

6 views0 comments

Comments


bottom of page