top of page

César Vallejo - Voz de Cambio Social


Arte de César Vallejo hecho usando MidJourney
César Vallejo: Voz del Cambio Social

César Vallejo, poeta peruano, nacido el 16 de marzo de 1892 en Santiago de Chuco, Perú, y fallecido el 15 de abril de 1938 en París, Francia, se convirtió en una voz fundamental para el cambio social en la literatura hispanoamericana a pesar de vivir en el exilio.


Vallejo, onceavo hijo de padres de ascendencia española y quechua, fue testigo de la pobreza, el hambre y las injusticias que sufrían los indígenas en su región desde una temprana edad. Realizó sus estudios en la Universidad de Trujillo (1913–17), donde se sumergió en el estudio de la ley y la literatura. Escribió una tesis llamada "El romanticismo en la poesía castellana".


Su primer libro de poemas, "Los heraldos negros" (1918), aún mostraba la influencia del Parnasianismo y el Modernismo. En esta obra, comenzó a explorar temas recurrentes en su poesía: la pérdida de seguridad, la futilidad de la vida y la opresión social.


Su participación en asuntos políticos relacionados con los indígenas en 1920 lo llevó a prisión durante casi tres meses. Esta experiencia profundizó su sentido de pérdida, que ya había sido marcado por la muerte de su madre. Vivió atormentado por la depresión durante el resto de su vida. Durante su encarcelamiento, concibió muchas de las complejas poesías que se encontrarían en "Trilce" (1922).


En "Trilce", Vallejo rompió por completo con la tradición literaria, incorporando neologismos, coloquialismos, innovaciones tipográficas y una imaginería impactante. Su objetivo era expresar la disparidad que sentía existía entre las aspiraciones humanas y las limitaciones impuestas por la existencia biológica y la organización social.


Después de publicar "Fábula salvaje" (1923), una novela psicológica sobre el declive de un indígena con problemas mentales, Vallejo dejó Perú para establecerse en París. A pesar de las dificultades económicas, logró establecer contactos con destacados artistas de vanguardia. Mantuvo vínculos con Perú a través de la publicación de artículos en "Amauta", la revista fundada por su amigo José Carlos Mariátegui, fundador del Partido Comunista Peruano.


Vallejo creía que la poesía debía carecer de dispositivos tradicionales en su descripción de la condición humana y que la literatura debía servir a la causa de las masas. El marxismo se convirtió en su camino para rectificar los abusos e injusticias que veía en la sociedad, y dos visitas a Rusia en 1928 y 1929 reforzaron su compromiso político. Se unió al Partido Comunista en 1931.


Vallejo fue expulsado de París en 1930 debido a sus actividades políticas y se trasladó a Madrid. Allí, escribió la novela proletaria "El tungsteno" (1931), que muestra la brutal explotación y degradación de los trabajadores indígenas en una mina de tungsteno peruana. Regresó a París en 1932 y luego pasó dos años en España durante la Guerra Civil Española (1936–39). Este conflicto inspiró la mayoría de los poemas de su último libro importante de poesía, "Poemas humanos" (1939), que presenta una visión apocalíptica de una sociedad industrial en crisis.


La mayoría de los poemas de la década de 1930 se publicaron después de la muerte de Vallejo. Su obra poética completa se encuentra en "Obra poética completa" (1974), y una traducción al inglés, "The Complete Posthumous Poetry" (1978), realizada por Clayton Eshleman y José Rubia Barcia.


Referencia: Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "César Vallejo". Encyclopedia Britannica, 11 Apr. 2023, https://www.britannica.com/biography/Cesar-Vallejo. Accessed 10 October 2023.


13 views0 comments

Comments


bottom of page